CAMBIOS QUE INTRODUJO LA CULTURA DEL BARROCO EN EL ARTE
Se llama barroco al periodo de la histria cultural del occidente que abarco desde 1600 hasta la mitad del S. XVIII. El arte barroco se baso en las formas de la antiguedad clásica, sin embargo los artistas barrocos querian representar la realidad sin idealizarla y exactar los sentimientos del expectador, para esto realizaron obras con abundante decoración.Los temas del arte barroco reflejan la sociedad del momento: en los paises donde triunfó la contrareforma, predominaron los temas religiosos, en los Paises Bajos y de Inglaterra donde aundaron las escenas cotidianas de la burguesia y los paises, mientras que en los paises que destacaron las obras con contenido político y de exaltación de la majestad real, fueron los paises donde instalaron monarquias absolutistas.
Roma fue una de las ciudades donde surgió el barroco.
La Arquitectura
Los arquitectos querian que sus edficios llamacen la atención y, para ello, utilizaron varios procedimientos :
- El uso de lineas curveadas
- La utilización de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes.
- El uso de materiales ricos.
La Pintura
Entre casi todas las obras barrocas la pintura tiene las siguientes características:
- La técnica del claro obscuro.
- La sensación de movilidad a los cuadros.
- Los personajes mostraban sentimientos muy intensos.
- Existió gran variedad en la temática como los personajes y bodegones.
La Escultura
Rasgos de la escultura barroca:
- El realismo
- El patetismo, sentimientos exactos y emociones de los personajes.
- Mobilidad, energia y vitalidad.
- Efectos luminosos.
- Variedad de manifestaciones
La música
La música barroca establece la independencia de la música vocal frente a la instrumental, debido que en esa época emprezaron a componerse piezas musicales expresamente para instrumentos:
- Nueva textura musical.
- La orquesta empieza a tomar forma.
- El uso del contraste.
- Aparecio el concepto del compás.
- Nace el sistema tonal.
Los representantes importantes de la música barroca fueron Bach, Georg Handel, Antonio Vivaldi y el último gran exponenete de este estilo fue Johann Sebastian Bach.
KEYLA MIRELY MOZA VILLALOBOS
3º "K"
No hay comentarios:
Publicar un comentario